En este momento estás viendo Tipos de cristales de seguridad para negocios

Tipos de cristales de seguridad para negocios

La protección de un negocio frente a robos y actos vandálicos debe contemplar la elección de unos adecuados cristales de seguridad. A continuación, te explicamos las opciones que existen en el mercado para mantener tu negocio seguro frente a este tipo de amenazas.

¿Qué son los cristales de seguridad y qué tipos existen?

Determinados tipos de establecimientos (tiendas de ropa, peluquerías, centros de arte…) dependen especialmente de su escaparate. Esta es su tarjeta de presentación y un imán para atraer a nuevos clientes, pero también constituye una de las partes más vulnerables de un negocio.
El cristal blindado, el vidrio templado o las vitrinas de seguridad son algunas de las alternativas más habituales. Se trata de medidas de seguridad activas fabricadas con materiales y procedimientos que los hacen extremadamente resistentes y a prueba de impactos. Así pueden generar un espacio más protegido sin comprometer la estética y la luminosidad del establecimiento.

Tipos de cristales de seguridad

 En el mercado actual se emplean sobre todo dos tipos de cristales de seguridad:

  • Vidrio templado.
  • Vidrio laminado.

¿Qué es el vidrio templado?
Este tipo de cristal está diseñado de tal manera que en caso de rotura se quiebra en pequeños trozos. Además, soporta altas temperaturas y presenta una notable resistencia mecánica. No obstante, no resiste bien los impactos punzantes. Este tipo de cristal es un sistema de seguridad muy común en vehículos. También es conocido como vidrio de seguridad de silicato sodocálcico templado térmicamente.

¿Qué es el vidrio laminado?

Son cristales que al quebrarse no se dispersan, sino que permanecen unidos. También es conocido como cristal blindado.

Los diferentes tipos de vidrios laminados son:

  • Cristal laminado de seguridad: al romperse, se mantiene unido gracias a que está compuesto por láminas de diferentes materiales como el polivinilo.
  • Vidrio armado y armado pulido: se trata de cristales que incluyen una malla metálica en su interior.
  • Vidrio recocido con película de refuerzo: en este caso los cristales están adheridos a una película de plástico PVB en la superficie.

Factores a tener en cuenta para ventanas y puertas

El nivel de seguridad de un cristal varía en función del material, el grosor o el lugar en el que se instalan. Estas variables vienen recogidas en las denominadas normas UNE (Una Norma Española). Para que un cristal sea reconocido “cristal de seguridad” debe cumplir los requisitos de las siguientes normas, según cada caso particular:

  • Anti-agresión: Norma UNE-EN 356:2001 (vidrios para construcción).
  • De uso: Norma UNE-EN 12600: 2003 (vidrios para edificación).
  • Anti-bala: Norma UNE-EN1063:2001 (vidrios para construcción).
  • Anti-explosión: Norma UNE-EN 13541:2001 (vidrios para edificación).

Deja una respuesta

Esta entrada tiene un comentario

  1. Rubén

    Buenas tardes, necesito vidrio espejado (Bidireccional, espía) de 6 mm, del lado oscuro se ve a través, pero del lado externo solo ven un espejo, lo quiero sin tintes bronce, azulado, etc. solo espejo, es para las ventanas de la caseta de seguridad. Quedo a la espera, gracias.